Twitter ha creado una nueva forma de escribir. Muchos son los autores que se embarcan en la aventura de crear sus historias en solo 140 caracteres, algo totalmente insólito años atrás. Durante cinco días se ha celebrado #TwitterFictionun certamen literario organizado por distintas organizaciones concienciadas con la difusión en las nuevas tecnologías, entre las que destaca Twitter.

#TwitterFiction es un festival de microrrelatos que cerró sus puertas este domingo después de cinco días de mucha corriente literaria. En él han participado 50 escritores, divididos en dos grupos. Por un lado, 25 autores de la profesión, con géneros muy variados. Por otro, 25 escritores amateurs seleccionados por un jurado de expertos. Además, invitaban al público a participar utilizando el hashtag del certamen.

Los autores profesionales experimentaron una nueva forma de escribir, totalmente distinta al papel, además de dar prestigio al microblogging, atrayendo a mucho más público, mientras que para los aficionados este certamen es una gran oportunidad para darse a conocer, para que la gente lea sus escritos y así conseguir seguidores. Los autores disponían de total libertad, con un horario específico en el que compartir sus escritos.

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Entre los 25 participantes seleccionados se encuentra una española: Rosa del Blanco. “No tenía ningunas expectativas cuando me presenté. Llevo año y medio escribiendo microliteratura en Twitter y esta es la oportunidad que esperaba para tener más proyección”, cuenta Rosa, añadiendo que la temática de sus relatos será intimista y muy centrada en los sentimientos de la mujer. “Lo que más me fascina es que en 140 caracteres dejas mucho espacio a la imaginación del lector”, expresa con manifiesta ilusión.

La literatura en pocas palabras no es algo nuevo. Las greguerías, los aforismos o los poemas japoneses haiku se inventaron siglos antes de las redes sociales. Sin embargo, este festival aporta una gran novedad, la interacción entre el público y los autores. Cualquier persona puede aportar su opinión sobre lo que lee, además de participar, como hemos señalado anteriormente.

Cada vez son más las personas que se atreven a utilizar Twitter para mostrar sus creaciones literarias. Autores como Sean Hill han conseguido una gran audiencia, contada por sus seguidores en Twitter, más de 190.000. Incluso, se ha creado un nuevo concepto: twitterature, que hace referencia a esta forma tan peculiar de escritura. A pesar de la efervescencia literaria en este formato, los profesionales del sector consideran que por el momento la mayoría de las ventas están en las librerías, aunque no descartan que algún día triunfe la literatura transmedia. “Todo está por hacer. Esto solo está empezando”, asegura nuestra representante en el certamen.

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